Lugares turisticos Amealco Queretaro


Que hacer en Amealco?


Descubre este rincón queretano en donde además de poder disfrutar de las fiestas y costumbres de sus habitantes, también encontrarás sitios ideales para practicar el campismo y convivir con la naturaleza.

A sólo 75 kilómetros del centro del estado y a 50 minutos de camino desde la capital, tenemos el bello Amealco de Bonfil, cuyo gran atractivo turístico no ha sido aún explotado de forma masiva y por lo cual podemos disfrutar de un típico aire pueblerino que se destaca por sus portales, el kiosco y su hermoso jardín.

También se pueden admirar los diferentes desniveles y la arquitectura de sus templos.

En este municipio son muchas las comunidades que tienen templos que datan del siglo XVI, destacando, entre ellos, San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago de Mexquititlán y San Bartolomé del Pino.

Además, existen unos promontorios en San Ildelfonso Tultepec, que presumen que pueden ser unas pirámides. A este lugar le llaman Cuisillo. También es una visita obligada la Plaza Constitución, el Cerro del Gallo (este lugar es un parteaguas natural, ya que el agua se dirige hacia al Pacífico y al Golfo), la Palizada, la Alameda del Rincón, la Laguna del Servín, el Tepozán, el Tecolote, San Diego, el Rayo, el Capulín y Epigmenio González, así como la Casa de la Cultura, donde pueden admirarse colmillos de Mamut hallados en el municipio.

Aproveche su visita para conocer la casa de don Roberto Ruiz Obregón, la biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz y El Santuario "La Preciosa Sangre de Cristo", que se encuentra en la comunidad de San Juan Dehedo, donde se encuentra un Cristo que es visitado principalmente por los inmigrantes, quienes dicen que es muy milagroso y al cual le piden que les vayan bien en el extranjero y cuando regresan le dan las gracias por sus bondades.

Amealco, además de su interés histórico, nos ofrece una gran comodidad en el hospedaje y en su gastronomía. No dejen pasar la oportunidad de conocer el Hotel Temático Misión la Muralla, que además de ofrecerte diferentes actividades como rapel, montar a caballo y gotcha, cuenta con un ambiente temático que te remontará a la época revolucionaria.

Puedes disfrutar de una romántica velada bajo la luz de la luna y el cobijo de una cálida fogata, momento en el que escucharás interesantes cuentos y leyendas.

También se pueden hospedar en el Hotel Amealco o en las Cabañas Rincón de la Florida, la Cabañas la Cruz de San Bartolo o las Cabañas San José de los Encinos.

En cuanto a sus artesanos, demuestran su gran habilidad al elaborar las tradicionales muñecas de trapo vestidas con ropa indígena, al trabajar el barro haciendo jarros, macetas y demás artículos de decoración en Santiago y San Ildefonso.

Por su parte, en Quiotillos el producto más tradicional es la fibra de nopal, con la cual se elaboran floreros , flores, aretes, sombreros. También realizan tejidos a mano, bordando vestidos típicos, manteles y con mimbre, canastas para el pan y tortilleros en Santiago Mexquititlán.

En cuanto a su gastronomía, los martes y sábados son de "mole rojo", de acuerdo con una tradición establecida por los comerciantes que hace tiempo acostumbraban cerrar los martes para descansar y se les ocurrió hacer el mole este día y de ahí continuó hasta ahora. Los domingos preparan la barbacoa de borrego, entre semana la gente compra pan de anís, queso ranchero y los dulces de la región.

Fuente: Coordinación turística de Amealco.

Cerro de los Gallos

Te esperan pendientes, senderos, árboles, obstáculos que hacen que la práctica de la bici de montaña sea una experiencia especial. Aprovecha la frescura de las mañanas para sentir el olor de las hojas de los árboles y para observar el brillo que queda del rocío al pedalear. Ve acompañado y lleva provisiones. Los paisajes harán que te quieras quedar.

Figure 1

La Palizada

A unos mitos antes de llegar Amealco Querétaro por la carretera Amealco Santa Lucia, nos encontramos un bonito paisaje lleno de árboles y vegetación, ideal para disfrutar con la familia y dejarse envolver por la tranquilidad que se respira.

Figure 1

Tierra de Gigantes

En la comunidad de La Piedad Amealco, se encontraron los restos óseos de un mamut que habitó la zona hace al menos diez mil años. Se encuentran en exhibición para el público en Museo Ricardo Pozas Arciniega de Amealco Querétaro.

Figure 1

La Alameda del Rincón

Se practican actividades al aire libre como caminata, ciclismo de montaña, motocross y campismo.

Laguna del Servín y el Cerrito del Calvario

En un lugar excelente para días de campo en familia o para practicar el campismo, ciclismo de montaña, motocross, caminata campo traviesa y cabalgatas.

Ex hacienda La Muralla, Hotel Temático La Muralla

En la localidad de La Muralla se encuentra el primer hotel temático de la República Mexicana, donde podrá revivir la época de la Revolución Mexicana y ser parte de una aventura como ninguna otra.

Figure 1

Corredor Artesanal Doni

Ofrece artesanías regionales características del municipio de Amealco. Un importante conjunto de exponentes artesanales se dan cita en el Corredor Artesanal de Amealco ubicado en la Plaza de la Constitución, lugar ideal para comprar artesanías, hablar con los artesanos y conocer un poco más sobre sus trabajos y su cultura artesanal.

Figure 1


Templo Santa Maria

En la cabecera municipal, construcción data del siglo XVIII. Donde se venera la imagen de la Inmaculada Concepción, y cuyos festejos se realizan el 8 de diciembre.

Figure 1

Ex hacienda La Torre, San Nicolás

Data del año de 1730 construida en adobe y teja. Esta hacienda tenía un territorio que comprendía desde la Torre, que linda con Chitejé del Garabato por el Poniente y los ejidos de San Miguel Tlaxcaltepec con todos sus barrios, hasta La Piedad, pasando por Santiago Mexquititlán.

Figure 1

Exhacienda del Batán

Construida en 1740 con adobe y teja. Se acostumbra decir Hacienda del Batán; aunque en realidad es un Jacal que correspondía a la Hacienda de Galindo; ya que ésta llegaba a toda la región de Palos Altos, El Aserrín y La Beata. Los propietarios de la Hacienda de Galindo (los últimos) eran unos señores de apellido “Rul” y tenían mucho ganado (reses), por lo que empleaban a numerosas personas como caporales para cuidarlo. Algunos muy famosos fueron Don Sebastián Ruiz, Don Dolores Ruiz y Don José María Ruiz.

Presa del Batán

Existen condiciones para realizar la pesca y práctica del campismo.

Zona arquológica El Cuisillo

Se ubica en el Cerro del Gallo, zona poco explorada en el Rincón de San Ildefonso Tultepec.

Figure 1

Museo de la Muñeca, "Ricardo Pozas Arciniega"

Donde podrán ver una gran colección de muñecas artesanales así como distintas exhibiciones de arte.
Entre las colecciones del museo está la "Colección textil", la cual muestra muñecas elaboradas en diversos tipos de telas y son hechas principalmente en Santiago Mexquititlán y San Ildelfonso Tultepec, ambas comunidades de Amealco de Bonfil. Estas muñecas se fabrican con base en un molde que da forma a cuerpo hecho con popelina; el cuerpo es cocido a mano y relleno con borra.

Figure 1

Santuario "La Preciosa Sangre de Cristo"

Su templo data de los siglos XVI o XVII, donde se venera un Cristo conocido como “La Preciosa Sangre de Cristo”. Esta imagen, al decir de los vecinos del municipio, es muy milagrosa ya que es el abogado del buen temporal y el santo protector de las mujeres próximas a dar a luz.

Figure 1

Cascada de La Piedad

La Cascada de la Piedad se ubica en el camino entre las localidades de San Pablo y la Piedad, cautivando a propios y extraños

Figure 1

Cascada de La Concepción

Sobre la carretera Aculco – Amealco a 10 kilómetros de la cabecera municipal, en un paisaje rocoso resalta entre una barranca, una hermosa cascada que se nutre de las aguas de la presa Ñadó y corre sobre una calzada de columnas basálticas. En verano, el caudal hace de esta caída algo realmente impresionante, llega a alcanzar más de 25 metros de altura. Las paredes de basalto hacen de “La Concepción” el lugar perfecto para practicar rappel y el campismo. El salto de agua de Tixhiñú se encuentra ubicado 7 kilómetros al oeste de Aculco. El agua cae desde 15 metros de altura sobre magníficas columnas de piedra basáltica; el entorno está rodeado de árboles y arroyuelos. En temporada de lluvias, el salto de Tixhiñú es un espectáculo digno de verse, para apreciar la fuerza y la belleza de su caudal. No hay servicios.

El Millán

Parador turístico adentrado en el bosque de Tenasdá, en el que encontraras una diversidad de aves y un manantial ideal para convivir con la naturaleza.

Templo inconcluso

El templo antiguo de San Ildefonso Tultepec, en él se encuentra una inscripción que marca el inicio de su construcción en 1616. De haberse concluido, sería el templo más viejo del municipio y uno de los más antiguos del estado.

Artesanias

En varias comunidades como San Idefonso y San Juan Dehedó hay artesanos que producen y decoran vasijas y otros utensilios de cerámica. En Santiago Mexquititlán las mujeres elaboran a mano bellos tejidos de lana pura.

En Amealco Podrás encontrar hermosos recuerdos llenos de arte e ingenio como Bordados, trajes típicos, arreglos de fibra de nopal deshidratado, rebozos, carpetas, quesquemetl, trabajos de orfebrería.

artesanias amealco

Gastronomia con sabor Amealco Queretaro

La gastronomía de Amealco se ha venido conservando atreves de los años al lado del fervor del folclor indígena. Disfrutando así de las ricas gorditas de maíz quebrado, enchiladas, además las tortillas se elaboran todavía a mano, las salsas se molcajetean y los martes son de mole.
Los domingos son de rica barbacoa, encontraras también la deliciosa fruta de horno, pan de anís, cemitas, arepas, nieves de fruta de temporada y rico pulque de maguey, las casas y restaurantes abren sus puertas para ofrecer densos menús a quien se deja conquistar.
En San Juan Dehedó, a unos minutos de Amealco, una constante feria del mole está abierta los fines de semana.
Al igual que la barbacoa de carnero, se disfrutan las ricas carnitas de cerdo, los chicharrones de res, el mole de guajolote, los nopalitos con carne de puerco y los quelites; todo ello, acompañado por pulque y atole de agua miel de maguey, bebidas tradicionales en el municipio.
En Santiago Mexquititlán se prepara una bebida llamada "Sendicho" que se elabora con maíz, chile cascabelillo y alcohol; la cual se deja fermentar por tres o cuatro días, y después ello se embotella. También se producen dulces de leche, de calabaza, de camote, de chilacayote, higos en azúcar y cocadas.

Frutas de la región

Nopal tunero
Manzana
Ciruela
Tejocote
Chabacano
Pera

mole amealco mole amealco

Mapa Amealco