Iniciar Sesion
   

Soluciones en equipo de computo y consumibles
Figure 1
Troquelados y acabados industriales
Figure 1
Diseño y Bordado Profesional
Figure 1
Hospedaje, Dominio y Diseño Web profesional
Figure 1
Publicidad en Internet
Figure 1
Invernaderos y sistemas de riego
Figure 1
Outlet de moda online
Figure 1

Amealco y sus Comunidades

En el municipio existen 34 comunidades de origen Otomí, ahora Ñañhú, entre las cuales unas de las más importantes son las siguientes:

Santiago Mexquititlán o Santiago Mezquititlán

Cuyo significado es: si se escribe con “z”, lugar de mezquites; y si se escribe con “x” lugar donde se comen quelites. Esta zona no es propia para la existencia de mezquites. Por el contrario, sí se producen los quelites que son un alimento muy apreciado por los mexicanos, así como los nopales y los nabos. Este poblado cuenta con seis barrios, cuya denominación son: Barrio Primero, Barrio Segundo, Barrio Tercero, Barrio Cuarto, Barrio Quinto o El Pastoreo y Barrio Sexto o San Felipe.

Barrio Primero

Cuyo significado es DONIKO que quiere decir: Centro.

Barrio Segundo

Cuyo significado es NOSDA que quiere decir: Tepozán.

Barrio Tercero

Cuyo significado es: TOJÍ que quiere decir: mezquite.

Barrio Cuarto o San Diego


Barrio Quinto o el Pastoreo


Barrio Sexto o San Felipe


San Ildefonso Tultepec


Cuyo significado es “Cerro de los Tules” o “Lugar de Tules” y cuenta además con varios barrios que son: El Saucito, El Tepozán, El Bothe, El Rincón, Yospí, El Cuisillo, Xajay, Tenasdá, La Piní y Mesillas.

Tenasda

Quiere decir: “Lugar donde crecen los árboles”

La Pini

Quiere decir: “Lugar de Pinos”

El Bothe

Quiere decir: Lugar donde hay agua estancada y sucia.

El Cuisillo

Lugar donde hay un montón de piedras.

Xajay

Quiere decir: “Tierra Húmeda.”

Yospi:

“Lugar de cenizas” donde existen rocas de origen volcánico; los habitantes juntan y venden unas piedras que llaman “la piedra poma”

San Miguel Tlaxcaltepec

Cuyo significado es: “Cerro de las Tortillas”; que cuenta con varios barrios como: El Picacho, La Cruz, La Presa del Tecolote, El Líndero, Los Árboles, El Terrero, EL Rincón de Agua Buena y El Ojo de Agua.

San Juan de Guedó

cuyo significado es “En la Peña Grande” con sus barrios: La Soledad, El Ejido de Guedó y Los Arenales.

San José Ithó

Cuyo significado es “Vara o Chivo”

San Miguel de Thí

Que significa “Borrego”

Chitejé de la Cruz

Que significa “Lugar entre Cerros”

Chitejé de Garabato

Cuyo significado es “Lugar de ríos chuecos” Es una de las comunidades más progresistas, gracias al empeño de sus habitantes y a las excelentes tierras de cultivo con que cuenta. Se encuentra a dos kilómetros de los límites con el Estado de Michoacán y colinda con el ejido de Molinos. Sus habitantes son originarios de Chitejé de La Cruz pero se vinieron a vivir a este lugar, porque aquí les dieron sus parcelas y para venir a trabajarlas desde su lugar de origen, tenían que caminar mucho Cuenta con: Jardín de Niños, Escuela Primaria, Escuela Tele Secundaria, un albergue que atiende a 50 personas, niños y jóvenes, que son atendidos por dos instructores y en donde se les brinda alimentación y hospedaje de lunes a viernes.

También tiene casa de salud que es atendida por un médico y una enfermera, de lunes a viernes. Cuenta demás, con los servicios de luz y agua potable. El camino para llegar a este lugar es accesible, pues hay parte de pavimento, parte de empedrado y una pequeña parte de terracería Sus habitantes son aproximadamente 1 850 personas. En su templo se venera la imagen de San Miguel Arcángel.

El Varal

Se llama así por ubicarse en la ladera del Cerro de La Luna. En ese lugar hay muchos arbustos o matorrales, lo que les permitió darle ese nombre gracias a la gran cantidad que hay de varas. Habitan este lugar personas procedentes de Chitejé de La Cruz y viven cerca de sus tierras de cultivo. Llegaron a este lugar en el año de 1960, siendo los primeros fundadores los señores. Francisco Cesáreo, Bartolo Marcial, Apolinar Marcial, Sixto Agustín, Felipe Marcial, Agustín Laureano Marcial y Pascual Domínguez Marcial con sus respectivas familias.

Tienen una escuela Primaria que funciona desde 1971, y sus primeros maestros fueron: Orlando Bruno Mondragón Coronel y Luis Nájera.-Su Tele- Secundaria data de 1999, y cuenta con una bodega comunal que fue construida en el período 1988-1991. Su templo fue inaugurado en 1993, y ahí se venera a la Virgen de Guadalupe. Su fiesta principal es el 12 de diciembre y cuentan con una población de 350 habitantes aproximadamente.

Los Árboles

Esta comunidad pertenece al Ejido de San Miguel Tlaxcaltepec. Se fundó por el año de 1953, cuando llegaron a poblar este lugar la familia formada por Pedro Trejo de Jesús y su esposa Ángela Manuel Pascual. Les siguieron las familias de: Julio Ignacio, Felipe Florencio y muchas más que venían a radicarse cerca de sus parcelas para estar al pendiente de sus cultivos.- Lo bautizaron con el nombre de Los Árboles, en virtud de que había muchos sauces en la orilla del canal. Actualmente es una localidad que cuenta con Jardín de Niños, Primaria, Tele- Secundaria, un pequeño templo y Sala de Usos Múltiples. La comunidad tiene una población de 577 habitantes.

San Pedro Tenango

Que significa Muralla. Cuenta con varios barrios como: La Ladera, El Apartadero, El Capulín y La Cruz.

La Torre

Fue la Hacienda más grande del municipio de Amealco. Uno de sus dueños fue Don José Rivera Ríos, y contaba con varios jacales, lugares en cuyo entorno vivían los peones acasillados que cultivaban las tierras ubicadas alrededor del Jacal. Entre los principales jacales podemos mencionar a: Santa Teresa, La Concepción, San Felipe, El Carmen y La Piedad. Por el año de 1936 inició el reparto agrario del Ejido, quedándole al hacendado únicamente una propiedad de 120 hectáreas. Sin embargo, esta pequeña propiedad también fue declarada Ejido de La Torre.

Esta hacienda tenía un territorio que comprendía desde la Torre, que linda con Chitejé del Garabato por el Poniente y los ejidos de San Miguel Tlaxcaltepec con todos sus barrios, hasta La Piedad, pasando por Santiago Mexquititlán.

Fue Don Cayetano González, un habitante de San Miguel Tlaxcaltepec y líder campesino quien a base de trabajo, gestiones y viajes a las ciudades de Querétaro y Distrito Federal gestionó el reparto de las tierras de la Hacienda de La Torre. Este personaje, mejor conocido por su apodo “Gorra Prieta” fue mandado asesinar por el dueño de la hacienda. Esta comunidad cuenta con 1 500 habitantes aproximadamente y es una de las más progresistas del municipio. Cuenta con un templo que se convirtió en parroquia desde los años cincuentas, a cargo del Padre Rosendo Pérez.

Galindillo

Esta fue una pequeña hacienda que tuvo como último dueño al Sr. Don José Chávez no fue afectada por el ejido sino que su dueño la empezó a enajenar vendiéndola a personas que se convirtieron en pequeños propietarios. Uno de ellos fue el Sr. Don José María Ruiz quien adquirió aproximadamente 160 hectáreas. Esta persona era originaria de una comunidad que aún lleva el nombre de Laguna de Vaquerías; donde fue uno de los caporales que trabajaban para la Hacienda de Galindo y estaba comisionado en la que se conocía como hacienda de El Batán. Tuvo la oportunidad de comprar ese terreno y se radicó en él; integrando a su familia. Actualmente aún viven en ese lugar algunos de sus nietos y bisnietos. Otras personas también adquirieron tierras de esa hacienda que ahora es una comunidad en donde vive mucha gente mestiza de piel muy blanca y ojos de color.

Hacienda Blanca

En un principio fue parte de la Hacienda de Galindillo, por lo que su último dueño fue Don José Chávez mejor conocido como Don Pepe Chávez. Este señor vivía en la ciudad de Querétaro y tenía a un mayordomo al cuidado de la misma: Esta persona llevaba el nombre de Juan Camacho y trabajó por mucho tiempo como empleado de confianza de Don Pepe, hasta que por su edad y con el consentimiento del dueño le pasó el nombramiento a su hijo Francisco Camacho, mejor conocido entre los vecinos como Chico; quién fungió como tal hasta que los terrenos fueron vendidos.

Hace 20 o 25 años vinieron unas personas procedentes de Los Reyes, en el Estado de México y compraron esos terrenos a la familia del señor Chávez, asentándose a vivir en ese lugar. Aproximadamente 22 familias, entre ellas las familias Jiménez Castelá y Aviña Salazar.

En un principio tuvieron problemas con los ejidatarios del lugar pues consideraban que les habían quitado el ejido que por derecho les correspondía a ellos, hasta que pudieron comprobar que esos terrenos los habían adquirido por medio de una compra venta. Vivieron como propietarios por espacio de tres años, mientras hicieron gestiones ante el Gobierno del Estado de México y con el de Querétaro, hasta lograr que se les reconociera como ejidatarios.

Esta comunidad lleva el nombre de “Los Reyes” pero los nativos del lugar que forman un caserío aparte, lo nombran como antiguamente se llamaba: Hacienda Blanca. Actualmente la localidad cuenta con un templo, Jardín de Niños, escuela Primaria, Tele Secundaria, Centro de Salud y camino de acceso.

El Batán

Se acostumbra decir Hacienda del Batán; aunque en realidad es un Jacal que correspondía a la Hacienda de Galindo; ya que ésta llegaba a toda la región de Palos Altos, El Aserrín y La Beata. Los propietarios de la Hacienda de Galindo (los últimos) eran unos señores de apellido “Rul” y tenían mucho ganado (reses), por lo que empleaban a numerosas personas como caporales para cuidarlo. Algunos muy famosos fueron Don Sebastián Ruiz, Don Dolores Ruiz y Don José María Ruiz.

Cuando se efectuó el reparto agrario de la Hacienda El Batán muchas familias formaron otros centros de población como: Palos Altos, El Aserrín y La Beata. La localidad cuenta con Jardín de Niños, Escuela Primaria, Tele-Secundaria, Centro de Salud y un templo que tiene dos campanas: una estaba en el antiguo casco de la hacienda y se encuentra cuarteada pues le cayó un rayo que la dejó sin sonido. También cuenta con acceso a carretera asfaltada.

El resto de las comunidades del municipio son de origen mestizo, destacando entre ellas algunos barrios como: San Pedro Tenango (La Ladera, El Apartadero, El Capulín), San Bartolomé del Pino, (Santa Clara, El Capulín El Atorón, La Esperanza), San Antonio, Agua Blanca, Hacienda Blanca, Galindillo, Quiotillos, El Batán, Palos Altos, San Martín, La Beata, El Aserrín, El Rincón, La Laguna del Servín, etc.

En varias de las comunidades del municipio se construyeron templos que datan de los siglos XVI y XVII, destacando los de San Miguel Tlaxcaltepec, Santiago Mexquititlán, San Pedro Tenango, San Bartolomé del Pino, San Miguel de Thí, San José Ithó y San Juan de Guedó.


 

© Derechos reservados 2014 @ viveamealco.com.mx | Correo: info@viveamealco.com.mx | contactanos